CONTENIDO TEÓRICO

PRIMER PERÍODO

LA NARRATIVA

Es un género literario empleado por el autor para contar una secuencia de hechos ocurridos en un tiempo y espacio determinado, donde interviene uno o varios personajes. La narración puede ser real o ficticia.

EL PÁRRAFO

Es un concepto muy importante en cualquier texto. Se trata de una unidad significativa que empieza con mayúscula y termina con un punto y aparte. Presenta una idea principal organizada de manera coherente y va acompañada de ideas secundarias que ayudan a precisar y sustentar su contenido.

Ejemplo: Hoy María está muy triste. Amaneció enferma y aunque desea ir al colegio a sus clases, su mamá no la deja, para evitar que contagie a sus compañeros. Tiene fiebre, dolor de garganta y de cabeza y la están alistando para llevarla al hospital.

CLASES DE PÁRRAFOS

Existen varias clases de párrafos, los cuales pueden estar formados por una o más oraciones. Cada una se encuentra separada de la otra a través de un punto y seguido. Una cierta cantidad de párrafos, pueden dar lugar a un cuento, una novela, un artículo periodístico, una carta u otros tipos de mensajes.

Dentro de un párrafo, pueden identificarse distintas clases de oraciones según su jerarquía o su función. La oración principal es aquella que marca el sentido del párrafo y de la cual dependen otras oraciones, calificadas como secundarias. El párrafo principal se entiende aunque falten las oraciones secundarias; no así si la ausente es la oración principal. La oración principal, no necesariamente aparece al principio, sino que puede ubicarse en cualquier parte del párrafo.

1.  El párrafo Narrativo: Es aquél que cuenta una situación. Suele tratarse de una enumeración sucesiva de hechos, por lo general, ordenada de manera cronológica. Para poder elaborar correctamente un párrafo narrativo, se recomienda tener en cuenta:

  • Decidir el tema concreto del que se va a narrar.
  • Crear la figura del narrador
  • Elegir un escenario en el que se desarrolle las acciones.

Ejemplo: "Al abrir la puerta, Harry encontró su casa revuelta. El detective no se sorprendió, ya que sabía que lo habían estado siguiendo. Por eso, decidió ingresar de manera sigilosa: quería estar prevenido en caso que el invasor siguiera allí. Después de recorrer todos los rincones de la vivienda, confirmó que estaba solo. Entonces tomó el teléfono y marcó el número del alcalde. Quería poderlo al tanto de la situación".

Como puede apreciarse en el ejemplo anterior, el párrafo relata diversos acontecimientos: Harry abre la puerta, descubre que alguien había estado en su casa, revisa los ambientes y finalmente llama por teléfono al alcalde.

2. El Párrafo Descriptivo

Un párrafo descriptivo es un tipo de texto en el cual el autor, por medio de un uso potenciado de las palabras, pone en evidencia las características propias de alguien o algo; este tipo de recurso expresivo, suele sacar a relucir los pormenores de cosas tangibles, como personas, ambientes o cosas o intangibles como pensamientos o sentimientos.

Para realizar con excelencia un párrafo descriptivo se recomienda:

  • Mencionar todas las propiedades que posea el objeto en cuestión y que puedan ser vinculas a la visión, el tacto, el gusto y a la audición.
  • Realzar correctamente los atributos y propiedades del objeto, para lograr una caracterización óptima.
  • La descripción puede ser real o ficticia.
  • Acudir a las emociones del personaje a describir
  • Dibujar en la mente del lector
  • Hacer percibir cosas inexistentes

Ejemplo: "La casa era pequeña, de unos 36 metros cuadrados apenas. Tenía una puerta frontal y una trasera. No tenía tapia. Su patio era el monte espeso, justo en el centro quedaba la sala, contenía unos muebles viejos que por el polvo se notaba que hacía mucho nadie se sentaba en ellos. La cocina era extremadamente pequeña y había un fuerte olor a quemado en ella. Tenía una única habitación donde cabía una pequeña cama de un niño, la cual estaba llena de suciedad y terror. La casa producía un ambiente de sosobra y angustia y hacía que quien entrara, quisiera salir corriendo de la misma."

3. El Párrafo Argumentativo

Sirve para comunicar o debatir opiniones con el objetivo de convencer al receptor acerca de una idea, de refutar la opuesta o bien de disuadirlo de un comportamiento en particular. Este tipo de párrafo es muy útil para desarrollar un tema en torno al cual gira una discusión vigente. En los párrafos argumentativos, se exponen y explican los argumentos que respaldan la idea principal del texto. En estos se plantean los fundamentos teóricos o las conclusiones lógicas que han llevado al autor a tener cierta idea.

La presencia de los párrafos argumentativos en un texto es esencial para la veracidad y lo hace más convincente, construyendo un texto completo y coherente. Para crear un buen párrafo argumentativo, se debe tener en cuenta:

  • Exponer el argumento
  • Demostrar o refutar su veracidad, para justificar el punto al que hace referencia el texto.

Ejemplo:

"Cocinar es un arte, no es simplemente seguir una receta y cruzar los dedos en espera del resultado, no es mezclar ciertas porciones de cierta manera y listo. Se trata de entender, cómo se mezclan los sabores y los sabores resultantes de estas mezclas. Cómo influyen las cantidades y los tiempos de cocción. Es un arte que se debe estudiar y practicar, para lograr una obra maestra, pues de lo contrario, equivaldría a calcar un cuadro de botero y afirmar que se es un artista".

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son aquellos que transmiten información en diferentes campos y con distintos propósitos, para conocimiento de un público o comunidad específica a la que se quiere enterar o participar. Existen distintos medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa, pero también son muy utilizados otros medios a través de Internet como las redes sociales, correo electrónico, chats (teléfonos celulares), entre otros.

Es necesario entender que los medios no siempre presentan la realidad como un espejo, sino que la leen, la interpretan y ofrecen su propia lectura de los hechos. Es por esto, que se debe hacer un análisis de la información recibida, teniendo en cuenta el contexto (Social, económico, político, histórico, cultural...) en que se da, para poder asumir una postura crítica frente a ello e interpretarla, haciendo una lectura un poco más completa del mensaje que muestra.

Seguidamente, se presentan algunos medios de comunicación y sus características generales.

  • La radio: es un medio de comunicación a través del cual se trasmiten mensajes de audio a los receptores también llamados radio-escucha.
  • La television: Es un medio de comunicación que transmite imágenes estáticas o en movimiento y sonidos, a través de una pantalla.
  • La prensa, el periódico o prensa escrita: es un medio de comunicación impreso con noticias de actualidad e interés general. Como su nombre lo indica, son publicaciones con ciertas frecuencias, es decir, pueden ser diarias, semanales, mensuales, etc.
  • El internet: Es un medio masivo de comunicación digital que permite compartir información escrita, a través de blogs; compartir información televisiva, a través de contenidos multimedia, ya sea videos o audios en los medios digitales; tratar temas educativos y explicar los conocimientos de distintas áreas; mantener la conexión entre dos o más personas, aunque no se encuentren en el mismo país; difundir noticias de utilidad y de último momento; promover los valores y el buen comportamiento en la sociedad.

El internet también tiene sus desventajas, estos son los aspectos no favorables:

  • Puedes encontrar información falsa o no tener respaldo alguno, por lo que no se está seguro de la veracidad de la información.
  • Los estudiantes obtienen toda la información con un solo clic, por ende, en la mayoría de los casos, ni siquiera la leen.
  • Existen personas maliciosas que pueden ponerse en contacto con miles de usuarios y perjudicarlos a través de su computador, así como otros dispositivos electrónicos con programas delictivos.

 



LA ORACIÓN SIMPLE

Una oración simple es la que tiene un solo verbo. Toda oración simple está formada por el sujeto que puede venir expresado en la oración o ser omitido y por el predicado formado a su vez por el verbo más los complementos que le acompañen.

Ella baila muy bien

Tipos de oración simple

La clasificación se realiza teniendo en cuenta tres aspectos:

1. Según el tipo de predicado

- Copulativas: las oraciones copulativas son aquellas formadas por un verbo copulativo: ser, estar,

parecer.

Ejemplos: Mi perro es inteligente; Mi libro está nuevo; La música parece divertida.

- Predicativas: son las oraciones formadas por verbos predicativos, es decir, se exceptúan los

verbos copulativos.

Ejemplos: María baila mapalé; Luis canta salsa; Rosa limpia su cuarto.

2. Según la actitud del hablante

- Enunciativa: informa o habla de un hecho objetivo.

Ejemplo: Mañana no hay clase; La lavadora funciona; El mundo es incomprensible.

- Interrogativa: pide información de manera sutil.

Ejemplo: ¿Laura desayunaste? ¿Te gustan las verduras? ¿tienes frío?

- Exclamativa: expresa una emoción, alegría, tristeza, sorpresa, susto, miedo, etc.

¡Mi perrito se murió! ¡pasé la materia!

- Desiderativa: Son aquellas que expresan algún deseo. Ejemplos: - ¡Que te salga bien el examen!

- ¡Que no llueva durante el partido! - ¡Por Dios, que no sea nada! - Que tengas una feliz Navidad.

- Ojalá se recupere pronto. - ¡Que te vaya bien!

- Dubitativa: Las oraciones dubitativas son precisamente aquellas expresiones a través de las cuales el hablante expresa una duda o posibilidad respecto de lo que está comunicando. Ejemplos: - Tal vez vaya a la fiesta. - No creo que esa sea esa la mejor manera de decírselo. - Me pregunto si acaso prefieres salir a caminar, en lugar de entrar al cine. - Es posible que mañana veamos todo cubierto de blanco: anuncian nevadas durante la noche. - Tal vez lo mejor para los dos sea dejar de vernos por un tiempo.

LENGUAJE PERIODÍSTICO

Pretende ante todo informar. Debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, ágil y fácilmente comprensible para el lector. Además tiene que ser económico: ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos. Y todo ello lo tiene que hacer en poco tiempo, el periodista necesita escribir rápido. Busca captar, interesar y retener al lector mientras lee la noticia. Toda utilización del lenguaje que dificulte esto resultará un fracaso.

LA NOTICIA

El concepto de noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada que despierta el interés del público. En otras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo. se refiere a un hecho novedoso de hechos atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea político, económico o social.

Construcción de la noticia

El periodista ordena los datos en forma decreciente a su importancia, es decir, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos. Una noticia debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

- ¿Qué sucedió?: Ejemplo: le dispararon

- ¿A quién le sucedió?: Ejemplo: a un delincuente

- ¿Cómo sucedió? -Ejemplo: Mientras robaba un banco, un funcionario activó la alarma y el guardia de seguridad disparó su arma, impactando al delincuente.

- ¿Cuándo sucedió?: Ejemplo: cuando se disponía a desocupar la caja fuerte del banco, el día de hoy a las 7:05 am.

- ¿Dónde sucedió? -Ejemplo: en el interior de las oficinas del banco de Bogotá, cerca al parque central de la ciudad de Yopal .

- ¿Por qué sucedió? Ejemplo: porque el guardia de seguridad se distrajo viendo los anuncios que se transmitían en uno de los televisores del banco y no vio la señal que le hizo la cajera, hasta que está activó la alarma .

Estructura de una noticia

1. Epígrafe: Es lo que aparece por encima del título en letra más pequeña.

2. Titular: Es el título de la noticia, destinado a captar la atención de los lectores.

3. Bajadas o subtítulo: corresponde a uno o dos renglones despúes del título, donde se amplia el contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.

4. Entradilla o lead: Es el primer párrafo y suele llevar la parte más importante de la noticia.

5. Cuerpo de la noticia: Es el resto del texto de la noticia propiamente dicha. La importancia de los datos enunciados va disminuyendo.

El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento. Sus funciones están claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista relata la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso.

PROCESOS COMUNICATIVOS

Se conoce como proceso comunicativo, al conjunto de actividades vinculadas al intercambio de datos que consiste en la emisión y recepción de mensajes. Dicho proceso requiere de al menos, un emisor y de un receptor. El emisor envía ciertas señales (un texto escrito, palabras, gestos) para difundir un mensaje; cuando estas señales llegan al receptor, éste debe interpretar el mensaje. El proceso contempla una "devolución" del mensaje, a través de la cual el receptor se convierte en emisor, y viceversa.

EL DEBATE

Es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio de ideas e información sobre un tema. Los participantes deben conocer sobre el tema a debatir e informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El debate no es una improvisación, deben pensar muy bien y fundamentar con materiales bibliográficos (documentación), estadística u otros su punto de vista, de esta manera le podrá dar solidez a la posición y la riqueza del tema beneficiará a todos.


Características principales

- Da la oportunidad para que expresen sus ideas.

- Ayuda a que los miembros compartan experiencias, ideas e información entre si mismos.

- La discusión tiene que enfocarse en una dirección definida, con el fin de no desenfocarse de la discusión principal.

Reglas Generales del Debate

1. Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.

2. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.

3. No se puede participar en un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que no se puede improvisar.

4. El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

Para la organización de un debate debemos:

1. Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una propositiva y otra contra propositiva, es decir, una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.

2. Nombrar los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra.

3. Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.

4. Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contra -propositivo, etc.

5. Cada grupo o participante, puede preparar material gráfico para ilustrar sus opiniones.

6. Una vez finalizado el debate, los compañeros hacen preguntas respetando los turnos para cada participante.


SEGUNDO PERÍODO 

LA LÍRICA

Es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba y estaba acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona; por lo tanto, el presente, pasado y futuro se confunden; la lírica comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos

COMPONENTES DEL LENGUAJE LÍRICO

Son las expresiones orales o escritas en las que un poeta a través de la inspiración y motivación; interpreta, compone y expone sus sentimientos, razón por la cual, tiene un carácter subjetivo.

1. HABLANTE LÍRICO:

Es el ser que transmite sus sentimientos y emociones; el que habla en el poema para expresar su modo interior.

2. OBJETO LÍRICO:

Es la persona, animal o cosa que origina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con referente tangible.

3. MOTIVO LÍRICO:

Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.

4. ACTITUD LÍRICA:

Es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones o estado anímico.

Existen tres (3) actitudes que el hablante lírico puede asumir:

  • ENUNCIATIVA: El hablante lírico NO hace parte del poema, narra o describe hechos, personas, situaciones.
  • APOSTRÓFICA: El hablante lírico puede formar parte del poema, se dirige a otra persona u objeto al que interpela.
  • CARMÍNICA: El hablante habla de sí mismo, de su mundo interior, expresa sus sentimientos.

ACTIVIDADES DE CLASE 

1. Realizar ejercicios en clase, válidos para calificación (consiste en oír una poesía y posteriormente, identificar sus componentes, vistos, explicados y ejercitados en clase).

2. Redactar una poesía de tres (3) estrofas con cuatro (4) versos cada una, usando en cada verso una de las palabras aquí mencionadas y subrayándolas en el poema: 

- cielo  - vida    - estrellas  - amor   - tristeza   - muerte  - alegría    - ojos  - cielo  - avanzar  - pedendencia  - extinguir.


FIGURAS LITERARIAS O FIGURAS RETÓRICAS

Son recursos poéticos que corresponden a la intención del autor, de expresar de forma personal sentimientos para los que las palabras que utilizamos en el lenguaje común o normal son insuficientes.

  • PARADOJA:

En la literatura se refiere a la utilización de conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que sin embargo, cuando se colocan juntas poseen un valor significativo a varios niveles. La Paradoja se incluye en el grupo de las figuras literarias lógicas porque evoca a la contradicción de forma artística.

Ejemplos:

- "Vivo sin vivir en mí"

- "Muero porque no muero".

- "Sueño despierto cada día..."

- Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía.

  • ANÁFORA:

Es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos. Tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión, a la vez que enfatiza una idea que se quiere remarcar. También muy útil si queremos hacer recordar una palabra o idea por lo que se emplea mucho en publicidad.

Ejemplos:

Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,

no perdono a la vida desatenta,

no perdono a la tierra ni a la nada.

  • RETRUÉCANO:

Consiste en repetir una frase en sentido inverso para producir contraste. Es decir, mediante la repetición de un grupo de palabras el lector recibe un mensaje mucho más claro sobre un tema en particular.

Ejemplos:

- Es mejor trabajar para vivir que, vivir para trabajar.

- No hay camino para la paz, la paz es el camino.

- En este país no se lee porque no se escribe... o no se escribe porque no se lee.

- Vivir para amar. Amar para vivir

- Mejor es Perder un segundo en la vida que la vida en un segundo.

- Mar de gente. Gente del mar.

- Hay grandes libros en el mundo. Hay grandes mundos en los libros.

ACTIVIDADES DE CLASE

1. Realizar ejercicios en clase, válidos para calificación (consiste en redactar una figura literaria de cada una de las vistas, explicadas, y ejercitadas en clase).

2. Redactar una poesía de tres (3) estrofas con cuatro (4) versos cada una, usando en cada verso una de las palabras aquí mencionadas y subrayándolas en el poema:

- cielo - vida - estrellas - amor - tristeza - muerte - alegría - ojos - cielo - avanzar - pedendencia - extinguir.

PAUTAS PARA LA PRIMERA EVALUACIÓN, PERÍODO II

Para ser exitoso(a) en la primera evaluación del período, debe:

1. Saber identificar en un poema, los elementos del lenguaje lírico. Para tal fin, debe tener claro en qué consiste el hablante, objeto motivo y actitud lírica, ya que teniendo presente estas definiciones podrá identificar esos elementos en cualquier poema sin dificultad.


2. De un listado de Figuras Literarias, poder identificar qué tipo de figura literaria es. Para tal fin debe saber qué es una figura literaria y en qué consiste la Anáfora, el Retruécano y la Paradoja.

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PROCESOS COMUNICATIVOS

Se conoce como proceso comunicativo, al conjunto de actividades vinculadas al intercambio de datos que consiste en la emisión y recepción de mensajes. Dicho proceso requiere de al menos, un emisor y de un receptor. El emisor envía ciertas señales (un texto escrito, palabras, gestos) para difundir un mensaje; cuando estas señales llegan al receptor, éste debe interpretar el mensaje. El proceso contempla una "devolución" del mensaje, a través de la cual el receptor se convierte en emisor, y viceversa.

LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

El ser humano, es un animal con capacidades comunicativas únicas. Esto se debe a que poseemos un lenguaje, es decir, la capacidad para generar signos y entendernos a través de ellos, lo cual da pie a que dispongamos tanto de comunicación verbal, como de comunicación no verbal.

La comunicación verbal (CV): Es aquella que depende de los signos lingüísticos, es decir, cuando interviene el lenguaje. Esto puede darse de manera oral o escrita, y empleando el código (lengua o idioma) que sea, aunque comúnmente se identifica lo verbal con la comunicación oral.

La comunicación no verbal (CNV): Es la que prescinde de los signos lingüísticos, o sea, en la que no toma parte la palabra, y por lo tanto se produce mediante gestos, movimientos u otro tipo de signos.

Sin embargo, debemos notar que estos dos tipos de comunicación no forman mundos apartes, ya que al hablar solemos recurrir a la comunicación no verbal para matizar, acompañar, enfatizar o contradecir lo que estamos diciendo con el lenguaje, como cuando usamos gestos faciales para incluir en lo dicho información que no está explicitada mediante las palabras.

Tanto la comunicación verbal como la comunicación no verbal forman parte de las capacidades de transmisión de información entre los seres humanos, algo intrínseco de nuestra especie.

Ejemplos de comunicación verbal y no verbal

SON EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN VERBAL:

  • Una conversación callejera con el vecino.
  • Una llamada telefónica.
  • Una carta enviada por correo postal.
  • Un mensaje instantáneo en un chat.
  • Una noticia en el periódico local.
  • Una novela o libro cualquiera que leamos.
  • Una conferencia impartida a un público especializado.
  • Un alegato de defensa de parte de un abogado en la corte.

EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • Saludar a un amigo a la distancia con un gesto de la mano.
  • Sonreírle a esa persona que nos gusta.
  • Cruzarse de brazos en una discusión.
  • Aplaudir cuando la función ha terminado.
  • Enseñarle un puño cerrado a una persona con quien estamos por pelear.
  • Poner cara de asco cuando alguien nos sugiere comer algo desagradable.

DESCARGUE AQUÍ CUADRO COMPARATIVO DE COMUNICACIÓN VERBAL Y COMUNICACIÓN NO VERBAL


LA EXPOSICIÓN

La exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.

Características.

La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.

Técnica de la exposición oral

  • Elección del tema.
  • Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
  • Documentación.
  • Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
  • Organización de la información.
  • La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
  • Elaboración del guión.
  • Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
  • Desarrollo.
  • Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.

Partes de la exposición oral.

  • Introducción: Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
  • Desarrollo: Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
  • Conclusión: Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.

Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo, la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado coloquio.

1. INTRODUCCIÓN

La introducción debe tener una estructura breve, motivadora y precisa. Debemos comenzar con un saludo de bienvenida, para luego seguir con un comienzo llamativo que capte la atención del público. Luego seguiremos con una definición de mensaje, planteando objetivos y terminaremos la introducción, con una motivación sobre el interés que tiene tema para el auditorio.

Reglas de oro a considerar en esta parte: demostrar una actitud de seguridad y confianza en uno mismo: con la forma de pararse adelante, de mirar y de decir las primeras palabras. Tomar un poco de tiempo antes de comenzar, todo debe estar en orden para que sólo haya que concentrarse en el público y en lo que se desea exponer. No olvidemos usar expresiones tales como: me propongo exponer, el objetivo de este, muchos piensan que, deseo manifestar mi, nos dirigimos a ustedes para, acabó de presenciar un hecho que, sobre el tema de, es un hecho que, quisiera comenzar mi exposición diciendo que, en primer lugar, en primer término, para empezar.

2. DESARROLLO

Es importante comenzar con una idea general de lo que se va decir. Debemos comenzar con las ideas más generales para luego llegar a las ideas más específicas. Nuestro tema debe desarrollarse argumentando cada una de las ideas expuestas, utilizando variada documentación, tales como, citas, ejemplos, anécdotas, soportes audiovisuales, etc. debemos desarrollar el tema de una forma llamativa y nunca monótona. No olvidemos usar expresiones tales como: a continuación, enseguida, en segundo lugar, además, también, hay que añadir que, del mismo modo, igualmente, asimismo, en otras palabras, es decir.

3. LA CONCLUSIÓN

En esta parte debemos resumir las ideas principales sobre las cuales se ha desarrollado nuestro tema. Aquí además se puede dar alguna opinión personal que tiene querer con resultados o conclusiones nuestras.

Reglas de oro a considerar: se debe planificar bien la conclusión, no improvisarla. Avisar cuando se va a llegar a la conclusión hacer saber al publico que se acerca el final de la disertación por medio de expresiones lingüísticas que expliciten que el discurso se va a terminar, tales como, en resumen, resumiendo, en síntesis, en pocas palabras, en suma...

Después de haber expuesto nuestro tema debemos considerar un tiempo para responder a las interrogantes de nuestro auditorio. Este punto es importante saber escuchar, responder claramente las dudas con aclaraciones precisas, podemos usar fuentes documentales y relacionar las preguntas con nuestras conclusiones.

Factores que inciden en una exposición:

Para realizar una buena exposición oral debemos tener en cuenta muchos factores que intervienen en su realización, los cuales serán divididos en tres grandes grupos.

Factores personales que inciden en una buena exposición oral: para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos de nuestra persona debemos cuidar.

Debemos tener en cuenta aspectos tales como:

  • Superar la timidez
  • Adaptarse a los intereses y conocimientos del público
  • Ser claros: hablar alto y lentamente precisar ideas
  • Transmitir sinceridad y convencimiento de lo que exponemos
  • Mostrarse naturales y sencillos en nuestros gestos y en lo que decimos, huir de la pedantería y de la monotonía
  • No demostrar demasiado nerviosismo, además se necesita un buen contrato visual con todo el público, etc.
  • Experimentar miedo es una reacción normal en el 90% de los oradores novatos. Antes de comenzar hablar, la inseguridad o timidez aceleran el corazón: la sangre ruboriza las mejillas, las rodillas tiemblan, la voz no querer salir. Es difícil de consejos para este momento. Quizá baste pensar que, tras las primeras
  • Frases, recuperaremos la tranquilidad. Olvidemos el miedo ocupándonos de otras cosas: revisemos mentalmente algunos puntos nuestra exposición, revisemos la sala o los materiales que vamos emplear, saludemos las personas conocidas que vienen escucharnos, etc. Evitemos los tics que aumentan nuestro nerviosismo y respiremos profundamente varias veces. Sonriamos para entablar un contacto afectivo con el auditorio.
  • Prácticamente la totalidad de las veces que hablamos ante un público, hemos tenido tiempo de preparar nuestro discurso, por lo que debemos elaborar un plan para nuestra exposición.

Factores temáticos que inciden en una buena exposición oral: además de tener en cuenta el control que debemos tener al hablar ante un público, recordemos que nuestra finalidad es entregar un mensaje es por lo que este debe ser expuesto en el mayor orden y claridad posibles.

  • Preparación del material
  • Preparación de las instalaciones físicas
  • Preparación psicológica
  • Audiencia
  • Presentación personal
  • Puntualidad
  • Programa de la exposición oral
  • Elaborar un guion
  • Hablar despacio
  • Prepara la intervención

Factores formales que inciden en una buena exposición oral:

  • Nuestra presentación personal debe ser intachable, debemos llegar puntualmente y en el día asignado, nuestra vestimenta debe ser formal, tanto como nuestro lenguaje a utilizar. No olvidemos:
  • ajustarnos a los tiempos asignados
  • no leer en ningún caso, excepto alguna tarjeta con palabras claves
  • que nuestra voz se escuche en todo el auditorio
  • sin apurarse y con una buena entonación
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TERCER PERÍODO

EL GÉNERO NARRATIVO

Para tener una explicación más clara sobre el tema, le sugiero observar el siguiente vídeo:

El género Narrativo es una expresión literaria realizada en prosa; por medio de este recurso literario se relata una historia, que bien puede ser real o ficticia, describiendo los acontecimientos en orden, a través del tiempo (cronológico) o algunas veces en el orden lógico en que deberían suceder. Se utiliza tanto en novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, y también en la narración científica, deportiva, y periodística. Puede ser escrita (periódicos y revistas), u oral (cine, radio y televisión), ejemplo de ello son los reportajes periodísticos radiofónicos, en los que se relatan hechos y sucesos.

Características que posee el género narrativo:

✓ El género narrativo tiene la particularidad de que describe los hechos y sucesos en el orden que suceden, relacionándolos con los lugares y circunstancias de la trama y la acción de los personajes. 

✓ El género narrativo también es utilizado de la misma manera en la radio, la televisión y el cine, como sucede en los noticiarios, en donde un reportero describe un hecho o cuando un comentarista narra un suceso deportivo.

 ✓ Este género, ubica al lector en el lugar, tiempo y circunstancias en el que se desarrolla una historia, exponiendo los hechos conforme suceden, o sea cronológicamente. 

✓ La narración es relatada por un narrador. El narrador puede actuar como una entidad ajena a lo que se está narrando (tercera persona), o bien, ser uno de los personajes, ya sea el protagonista (narración en primera persona) o como uno de los personajes secundarios (narración en segunda persona). 

✓ Mediante la narración un autor puede transmitirnos las ideas, sucesos o hechos, haciéndonos comprender mediante la voz del narrador, el fondo y trasfondo de la historia, así como matices y detalles como la personalidad de los personajes, sus facciones o su psicología. 

✓ Tiene la característica de ser una de las bases de la estructura de cuentos y novelas, ya que por medio de dicho recurso literario, ubican al lector en la trama de la historia haciendo más comprensible al lector las actitudes y defectos físicos y psicológicos de los personajes, así como las situaciones en las que se ven envueltos durante el desarrollo de la trama.

Fuente: https://www.ejemplode.com/41-literatura/3385-caracteristicas_del_genero_narrativo.html#ixzz6Sxfd6Ufg

LA NOVELA

Es un texto narrativo escrito en prosa que se distingue de otros textos narrativos, como el cuento o la fábula, por su extensión.

Clasificación de la novela

La novela es un género diverso, múltiple en formas cuyo contenido suele clasificarse en:

• Novelas de aventuras. Cuentan de inicio a fin un viaje, un recorrido vital o un episodio emocionante de la vida de un personaje, que al volver a casa ya no es el mismo del inicio. 

• Novelas de ciencia ficción. En ellas se explora el impacto posible de la ciencia y la tecnología en la vida de los seres humanos, generalmente en futuros imaginarios. 

• Novelas policiales. Relatos que involucran el esclarecimiento de un crimen, por lo que sus protagonistas tienden a ser policías, detectives o periodistas. 

 • Novelas románticas. Historias centradas en las aventuras o desventuras amorosas, pasionales o eróticas de los personajes. 

• Novelas de caballería. Sus relatos se centran en la vida de un caballero andante medieval y detallan sus aventuras contra criaturas monstruosas o ejércitos enemigos. 

• Novelas de terror. Contienen anécdotas aterradoras, siniestras o misteriosas, en las que intervienen monstruos y entidades sobrenaturales, causando miedo en el lector. 

• Novelas fantásticas. Presentan un mundo posible, construido por completo desde la imaginación del autor, con sus reglas particulares, criaturas e historia propias, distintas del mundo real. • Novelas realistas. Plantean relatos ambientados en la realidad cercana al autor, sin atributos mágicos ni sobrenaturales, y que la reproducen con bastante exactitud. • Novelas psicológicas. Se adentran en la mente de sus personajes: reflexiones, sentimientos y mundo interior, y desde allí narran los eventos ocurridos.

• Novelas filosóficas. En ellas abundan las reflexiones de tipo existencial o trascendental, contadas junto a un relato que las propicia o las enmarca. 

• Novelas epistolares. Cuentan sus historias a partir de la reproducción de cartas ficcionales o imaginarias, o bien de entradas de diario, correos electrónicos y otras formas de correspondencia entre los personajes.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/novela/#ixzz6SxbJgJgz

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¿QUÉ ES COHERENCIA TEXTUAL?

Para tener una explicación más clara sobre el tema, le sugiero observar el siguiente vídeo:

  

La coherencia textual es la característica que se asocia a los textos en los cuales se identifica, entre las unidades que lo componen (oraciones, párrafos, secciones o partes), relaciones de coherencia que permiten reconocerlos como entidades semánticas unitarias. En este sentido, para que un texto tenga coherencia textual, es necesario que las diversas ideas que lo construyen, tanto las principales como las secundarias, se encuentren vinculadas lógica y eficazmente de modo que el lector pueda identificar el significado global del texto.

Una oración no tiene coherencia (es decir, que es incoherente) cuando ésta no tiene significado alguno, no aporta información ni suma en nada o bien está fuera de contexto. Una oración sin coherencia produce una ruptura en la estructura semántica que impide que ésta tenga sentido. Se puede generar al unificar dos oraciones mediante un conector pero que éstas oraciones no guarden sentido entre ellas. Decimos que un libro tiene coherencia textual, por ejemplo, cuando encontramos que entre todos los capítulos o partes que lo componen están ensamblados en función de un tema central. Esta misma característica debe poder ser identificada a niveles estructurales inferiores, en las relaciones que se establecen entre las distintas oraciones y párrafos que componen cada sección o capítulo del libro.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ORACIÓN SIN COHERENCIA

  • Los datos que se expresan son falsos o con falta de sentido. Por lo tanto la oración no aporta información de valor.
  • Las oraciones sin coherencia generan incongruencias, lo que conlleva a un texto o relato sin sentido.
  • Un enunciado puede ser incoherente porque sea una afirmación de lo que otro enunciado niegue o viceversa.

Ejemplo: "El avión no tenía combustible por eso cené fideos ayer".

Explicación: En este ejemplo vemos que, por la información dada, no es posible que esta oración tenga coherencia o sentido. En este caso el nexo o conector que une ambas oraciones no debería haberse utilizado, puesto que ambas oraciones no tienen relación. Por ende corresponden a estructuras diferentes y no es posible que mantengan una coherencia.

EJERCICIOS: 

Seleccione una oración de la columna dos (2) que pueda juntar mediante un enlace con una oración de la columna uno (1), sin que pierda coherencia.

EJERCICIOS:

SUSTITUCIÓN LÉXICA

- La vida es efímera, por eso la aprovecho al máximo.

La vida es_________, por eso la aprovecho al máximo.

- Soy feliz Dios me ama y nunca me abandona.

Soy ______________, Dios me ama y nunca me abandona.

- Dependemos del agua para sobrevivir, sin duda es un líquido vital.

Dependemos del agua para sobrevivir, _____________ es un líquido vital. 

- Vivir en una buena casa es importante, tener un hogar es indispensable

Vivir en una buena casa es importante, tener un hogar es ___________

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CUARTO PERÍODO

EL GÉNERO DRAMÁTICO

Para tener una explicación más clara sobre el tema, le sugiero observar el siguiente vídeo:

El término drama viene del griego que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La dramática es un género literario, que se presenta en prosa o en verso dialogado, concebido para ser representado (teatro). En algunas culturas, el teatro es utilizado como un medio para contar historias, como una manifestación religiosa, como

arte o como un simple espectáculo de entretenimiento. El artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca todas las manifestaciones teatrales, todo lo escrito para el teatro y todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra es visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre. La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público.

TEATRO COLOMBIANO

Fue introducido durante la época de colonización española. Los españoles llevaban compañías de zarzuela esporádicamente. En la actualidad, el teatro en Colombia es apoyado por el Ministerio de Cultura y por diferentes entidades de carácter estatal o privadas.

ELEMENTOS DEL TEATRO

· EL TEXTO

Una obra dramática, está formada por dos tipos de textos: texto principal o primario y texto secundario.

  • TEXTO PRINCIPAL
  • Es el contenido propiamente de la obra, que se presenta dividido en:

- Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada del telón.

- Cuadros: Parte del texto que está marcado por el cambio total o parcial del decorado.

- Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de actores. Cada vez que cambia el

número de actores en escena, cambia la escena.

Formas de expresión que utiliza el texto principal:

- Diálogo: Es la conversación entre dos o más personajes.

- Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un personaje está hablando para sí mismo, también es llamado soliloquio.

- Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás

personajes fingen no enterarse.

- Off: Cuando se habla fuera de escena.

  • TEXTO SECUNDARIO

Aporta información para la representación teatral. Ésta puede ser:

• Sobre la acción

- Aporta datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etc.

- Iluminación, con la que se expresa la hora del día.

- Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.

• Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.

· LA ACTUACIÓN

El actor recrea en la escena a un personaje, con expresiones simbólicas, emocionales o realistas. Es el elemento imprescindible, pues el actor o la actriz pueden crear una obra teatral sin tener en cuenta texto alguno (improvisaciones).

· LA DIRECCIÓN

Es el elemento que busca consolidar todos los anteriores. Por lo general, este papel lo asume un director; En ocasiones,

el grupo completo. En todo caso, la dirección coordina los elementos que integran la representación, desde la

escenografía hasta la interpretación.

· LA MÚSICA Y DANZA

Es, generalmente, un complemento de la representación.

· LA ESCENOGRAFIA

Es el ambiente en que se desarrolla la obra, además del vestuario que caracteriza a los personajes.

OBSERVE CON ATENCIÓN EL MAPA CONCEPTUAL  QUE A CONTINUACIÓN SE RELACIONA

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Observe la obra de teatro que se relaciona a continuación:

CUARTO PERÍODO

EL DISCURSO

Para tener una explicación más clara sobre el tema, le sugiero observar el siguiente vídeo:

¿QUÉ ES UN DISCURSO?

Un discurso es la acción que ejecuta una persona cuando habla ante un público y emite un mensaje previamente preparado. Este tipo de discurso busca orientar respecto a un tema y es desarrollado de manera tal que capte el interés del público.En los actos políticos, económicos o académicos se suelen efectuar discursos y muchos se apoyan en recursos informáticos como presentaciones de diapositivas, vídeos o imágenes.

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO

  • Preciso: Debe exponer un tema y sus argumentos de manera que pueda ser comprendido por la audiencia.
  • Verificable: Debe basarse en hechos comprobables que justifiquen y den validez al discurso, salvo en algunos casos como en el discurso religioso o artístico.
  • Especializado: Debe hacer foco en un área y estar dirigido a la audiencia idónea que pueda interpretarlo y sea de utilidad.
  • Original: Debe valerse de sus propios recursos y contar con puntos de vistas creativos, únicos y novedosos.
  • Estructurado: Debe organizar la información de manera clara y ordenada para ser interpretado por los oyentes o lectores.
  • Atractivo: Debe llamar la atención de la audiencia, mantenerla activa y, en muchos casos, motivar a la acción.
  • Multi contenido: Puede contar con varios tipos de información y complementarse con recursos audiovisuales.
  • Multi Plataforma: Puede transmitirse a la audiencia de forma oral o escrita; presencial o virtual.

PARTES DEL DISCURSO

Existe una clasificación ampliamente utilizada que divide al discurso en:

  • Introducción: Se presenta el tema a tratar.
  • Desarrollo: Se postulan los argumentos existentes sobre la cuestión.
  • Desenlace: Se sintetizan las ideas más relevantes y se destaca el aporte del análisis de la argumentación expuesto.

LOS TIPOS DE DISCURSOS

Los tipos de discurso se pueden diferenciar según ciertos criterios:

SEGÚN LAESTRUCTURA:

  • Discurso narrativo: Refiere a hechos que se expresan en un contexto de tiempo y espacio y que pueden ser reales o imaginarios.
  • Discurso descriptivo: Intenta mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal.
  • Discurso expositivo. Informa acerca de algo de manera objetiva, clara y ordenada.
  • Discurso argumentativo. Intenta convencer o persuadir acerca de algo.

SEGÚN EL ÁREA:

  • Discurso político. Comunica las bases y propuestas políticas de un espacio y busca convencer a la audiencia.
  • Discurso religioso. Comunica las bases de un credo a través de los dogmas de fe que rigen una religión para generar fidelidad y captar seguidores.
  • Discurso publicitario. Comunica las particularidades de un bien o servicio y tiene como objetivo convencer a la audiencia para que lo adquiera en el mercado.
  • Discurso empresarial. Comunica las decisiones, planes o proyectos de una organización o empresa y busca motivar a los empleados, clientes y proveedores.
  • Discurso académico. Comunica novedades o propuestas dentro del ámbito de una escuela o universidad, su función es comunicar y generar comunidad entre los miembros de la organización.
  • Discurso artístico. Comunica emociones y sentimientos de carácter subjetivo, su función es trasmitir y entretener.

LAS FUNCIONES DEL DISCURSO

Según la postura que toma el hablante, el lenguaje dentro del discurso toma distintas formas y funciones:

  • Función expresiva: Cuando el mensaje apela a expresar un sentimiento.
  • Función apelativa: Cuando el mensaje busca llamar la atención del oyente y provocar una respuesta.
  • Función poética: Cuando el discurso prioriza la forma del mensaje.
  • Función informativa o referencial: Cuando el mensaje brinda información objetiva.
  • Función de convencimiento: Cuando el mensaje busca vender un bien o servicio.
  • Función de entretenimiento: Cuando el mensaje busca divertir o distender.


Fuente: https://concepto.de/discurso/#ixzz6cH45FYUN

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